La cruz de Euge  (Luis A. D. Mirado)

03.01.2022

Sinopsis

Manuel ama a Euge. La ama con ternura, con cariño, con idolatría. Y entonces le escribe una suerte de carta que cuenta sus vivencias juntos. Esa carta es La cruz de Euge, un relato íntimo del que el autor, Luis A. D. Mirado, nos hace testigos ocultos.

Euge tiene una edad indefinida en torno a los 60 años -nadie lo sabe y es el cotilleo de la oficina, pues todos ingresaron cuando ella ya trabajaba allí- y es una secretaria casi vitalicia de la gran empresa a la que ingresa Manuel a trabajar, él también como asistente. Ella persiste el paso del tiempo en el recuerdo de Manuel y sus compañeros de oficina, que va mutando según van pasando los años, construyendo un retrato ejecutado a través de actitudes, anécdotas, palabras, gestos.

Mirado logra así un texto cautivante, que destila amor, pero no del romántico de las telenovelas, sino de ese que se le puede tener a una tía mala y cariñosa a la vez. Al fin, se trata de una pregunta sobre quiénes somos en verdad. La cruz de Euge es una interpelación a ella, a Manuel, y también al lector, testigo oculto de esta confesión.

  • La cruz de Euge
  • Autor: Luís A. D. Admirado
  • Editorial Letra Minúscula
  • 302 páginas
  • ISBN-10 : 8418149736
  • ISBN-13 : 978-8418149733

Leo y recomiendo 

Para empezar os puedo decir que antes de leer este libro yo ya sabía que iba a lo seguro, muchos amigos lectores lo habían puesto muy bien. Pero mi relación con él había empezado mucho tiempo antes. En realidad, se fue cruzando en mi camino varias veces. La primera cosa que recuerdo es que me llamó la atención su portada en un comentario que colgó una amiga. Y cuando una portada te llama la atención, entonces empiezas a verla por todas partes (me consta que el autor está super contento con su elección). Sin embargo, aún tarde en caer presa de su encanto. La excusa para decidirme me la dio el Club Atreyu al proponerlo como lectura conjunta en su sección de Autor. Allí empezó nuestra relación de verdad que, como la de Manuel y Euge, los protagonistas, se desarrolló con el tiempo: no pude ir al ritmo del club de lectura (lentita que es una leyendo y cosas que se te cruzan). Pero yo necesitaba leer la historia de Manuel y Euge. Así que me tomé mi tiempo, el tiempo que necesita una historia bonita como esta. Bonita por como está contada. Por el humor, por la delicadeza, por la ironía fina, pero también por la humanidad que destila, por hablar sobre las debilidades personales como lo que son, una parte de nosotros tan importante como una brazo, una pierna, o nuestro corazón. No seríamos los mismos sin ellas.

La cruz de Euge es la carta de amor de Manuel a Euge. Un amor más allá de lo físico, el amor platónico de un hombre joven por su compañera de trabajo, ya mayor, que se convierte en su guía vital, en una brújula que lo orientará a lo largo de los años. 

Escribir La cruz de Euge no debe haber sido fácil, tanto por el fondo como por la forma. Sostener una novela en segunda persona no es cualquier cosa, pero Luís (Javi) A. D. Mirado lo consigue de manera sobresaliente. Y si a ello le añades unos magníficos compañeros de reparto como Odille, Paqui, Teresa y tantos otros, pues surge la chispa que prende la llama de la lectura inolvidable.

Felicidades al autor por esta obra (y por su calidez humana). Deseo que su pluma siga regalándonos libros increíbles como éste.

Espero que os haya gustado la reseña. Si es así, no olvidéis dejar vuestro comentario y seguirme en mis redes sociales Instagram, TikTok y Facebook @mc.hito.5. Y si queréis recomendarme alguna lectura, soy toda oídos.

Gracias por vuestra lectura.

© 2020 MC Hito | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar